Equipo

Científicos que trabajan en el Laboratorio actualmente

Dr. Flavio Quintana

Investigador Superior CONICET

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Superior del CONICET. Director del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) y miembro del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT entre 2015 y 2019. Responsable del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Es además Investigador Asociado de Wildllife Conservation Society, Earthwatch Institute y Asesor Científico de la Fundación Ecocentro. Durante los últimos 25 años, ha trabajado en el área de la biología de aves y mamíferos marinos, aportando información y conocimiento a la gestión de la diversidad oceánica con más de 150 publicaciones científicas, 160 ponencias en congresos científicos, 40 subsidios de investigación y la formación de recursos humanos a través de la dirección de becas y tesis doctorales.

Dra. Agustina Gómez –  Laich

Investigadora Adjunta CONICET

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Investigadora Adjunta del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Sus trabajos se focalizan en el estudio del comportamiento de alimentación de aves marinas, principalmente buceadoras, mediante la utilización de diferentes dispositivos electrónicos (GPS, sensores de presión acelerómetros, cámaras de video). Sus estudios buscan determinar cómo estos animales hacen uso del espacio, el tiempo y la energía a diferentes escalas de análisis. Sus investigaciones se reflejan en 28 publicaciones científicas y presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

Dra. Gabriela Blanco

Investigadora Adjunta CONICET

Doctora en Biología, fue alumna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y realizó su doctorado en la Universidad de Drexel (Filadelfia). Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET y forma parte del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos en el IBIOMAR. Además forma parte del grupo de investigadores de Earthwatch Institute. Su línea de investigación se focaliza principalmente en la ecología espacial de aves y tortugas marinas.

Dr. Walter Svagelj

Investigador Adjunto CONICET

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET, desempeñándose en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET-UNMdP), Mar del Plata. Sus investigaciones están centradas en la ecología comportamental y reproductiva en aves, principalmente en relación al estudio de la evolución de comportamientos y caracteres de historias de vida, cuidado e inversión parental, efectos edad-específicos, efectos ambientales sexo-específicos, y reducción de nidada. Complementariamente, emplea, desarrolla y difunde -a través de la docencia- el uso de herramientas de estadística aplicada (GLM, GLMM, NLMM). Cuenta con amplia experiencia docente a niveles de grado y posgrado.

Dra. Luciana Gallo

Investigadora Asistente CONICET

Doctora en Ciencia Animal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Facultad de Ciencias Veterinarias). Investigadora Asistente de CONICET (SENASA-IBIOMAR). Sus investigaciones están centradas en el estudio de diversos indicadores de estado sanitario y condición física general de aves marinas que reproducen en la costa patagónica. Actualmente lidera dos proyectos relacionados con la ingesta de plásticos y efectos subletales en aves marinas financiados por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y Wild Animal Health Fund. Sus investigaciones se reflejan en 13 publicaciones científicas y más de 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Lic. María Monserrat Del Caño

Becaria Doctoral CONICET

Monserrat, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), actualmente es Becaria Doctoral CONICET y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Su tesis se centra en el uso de la acelerometría para analizar el comportamiento alimentario en aves. Particularmente, investigará el rol de los sexos en la contribución de alimento a la nidada y el comportamiento de solicitud de alimento de los pichones. Previamente, estudió la captura de presas en el Pingüino de Magallanes usando acelerometría, mediante el análisis de pingüinos equipados con un acelerómetro en el cuerpo, otro en la cabeza y una cámara de video sumergible.

Lic. Hilton Entringer Junior

Becario Doctoral CONICET

Hilton realizó su carrera de grado (Bachillerato) y Maestría en Ecología de Ecosistemas, en la Universidade Vila Velha (Brasil). Actualmente es Becario Doctoral de CONICET, y forma parte del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR, IBIOMAR-CONICET). Está principalmente interesado en investigar las relaciones entre depredadores y presas, y su implicancia en la conservación de la biodiversidad. Durante su beca doctoral, Hilton investigará la relación entre el Pingüinos de Magallanes y sus depredadores en Patagonia central, determinando cómo los depredadores afectan a las colonias de pingüinos y cómo la disponibilidad de estas aves afecta al nicho ecológico de los depredadores. Este proyecto se llevará a cabo bajo la dirección de Gabriela S. Blanco y la codirección de Ana Carolina Srbek-Araujo y Daniel E. Udrizar-Sauthier. Además, forma parte del equipo de Projeto Felinos y del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Universidade Vila Velha).

Natacha Gerez

Tesista de grado.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Anabela realizó una pasantía en el Laboratorio (2016) en la que se capacitó en el análisis del comportamiento de buceo del Pingüino de Magallanes utilizando software específico a partir de información obtenida por el uso de registradores electrónicos de profundidad y aceleración. En la actualidad se encuentra realizando su tesis de Licenciatura en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, bajo la Dirección de la Dra. Luciana Gallo. El objetivo de su tesis de grado es la evaluación de la ingesta de plásticos por parte del Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus). La metodología de trabajo incluye una técnica no invasiva de colecta de muestras (bolos estomacales) y la implementación de protocolos estandarizados para la identificación de polímeros plásticos.

Tesista de grado UNPSJB
Natacha Gerez

Tesista de grado FCEyN UBA
Vera Gabelli Suarez

Vera Gabelli Suarez

Tesista de grado. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Vera es estudiante de Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente se encuentra realizando su tesis de licenciatura en el Laboratorio. Su proyecto se centra en la optimización del uso de tecnología en estudios de movimiento animal. Particularmente, Vera se encuentra analizando cuál es el efecto del tamaño de muestra, en este caso número de animales instrumentados, en la determinación de las áreas de uso. Como modelo de estudio utiliza al Cormorán Imperial (Leucocarbo atriceps). Los resultados de su tesis contribuirán a optimizar el uso de los recursos destinados a la investigación y a la conservación de la vida silvestre. A su vez, este proyecto se relaciona en forma directa con protocolos y normativas de ética del uso científico de animales en la naturaleza y de bienestar animal.

Lic. Fabian Gabelli

Investigador Asociado.
Profesor Adjunto Facultad de Psicología UBA

Licenciado en Ciencias Biológicas (FCEyN, U.B.A.), Profesor Adjunto, Cátedra de Biología del Comportamiento, Facultad de Psicología, UBA. Investigador formado UBACyT. Dedicado al estudio del comportamiento animal, mecanismos de aprendizaje y conservación. Los resultados de su tarea académica han sido publicados en: Animal Learnig and Behaviour, Behavioural Processes, Biological Conservation, Studies in Avian Biology, entre otras. Desde 1989 desarrolla un área interdisciplinaria entre las ciencias del comportamiento y la producción cinematográfica, basado en procedimientos científicos para mejorar el desempeño y bienestar animal en la industria del cine, participando en más de 50 largometrajes y cientos de publicidades. Desde 2018 se ha sumado al grupo colaborando en estudios experimentales y observacionales relacionados con los mecanismos de orientación y navegación en tierra del pingüino de Magallanes.

Dr. Martín Brogger

Investigador Adjunto CONICET

Doctor y Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET. Trabaja con invertebrados marinos desde hace más de 20 años y es especialista en biología y biodiversidad de equinodermos (Echinodermata), siendo integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como miembro especialista del grupo. Actualmente desarrolla sus tareas de investigación en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos. Es Curador Asociado a la Colección de Invertebrados del CENPAT y es miembro y fundador de ProyectoSub, una iniciativa de divulgación que tiene por objetivo dar a conocer los organismos y ecosistemas marinos de las costas argentinas y las problemáticas que estos enfrentan. Es piloto VANT (vehículos aéreos no tripulados) y desde 2018 se ha integrado al LEPTOMAR colaborando en estudios donde se aplica el uso de drones como herramientas para generar información en estudios científicos.

Prof. Dr. Rory Paul Wilson

Investigador Asociado

Rory Wilson, profesor de Zoología en la Universidad de Swansea, Gales, lidera el Swansea Lab for Animal Movement (SLAM). Es un experto global en ecología, comportamiento y movimiento animal, empleando dispositivos electrónicos para estudiar animales sin observación directa. Ha trabajado con diversas especies en varios continentes. En 2006, recibió un Premio Rolex a la Iniciativa por su “Daily Diary”, un dispositivo ligero que registra movimiento, comportamiento, gasto energético y condiciones ambientales de un animal. La colaboración con el Profesor Wilson comenzó en 2004, beneficiándose de la sinergia entre el conocimiento ecológico de LEPTOMAR y el desarrollo tecnológico de SLAM.

Investigador Asociado
Giacomo Dell’Omo

Giacomo Dell’Omo

Investigador Asociado

Giacomo es un biólogo naturalista no especialista. Ha trabajado con un amplio espectro de especies de interés, desde rapaces hasta aves marinas y desde iguanas hasta roedores. Es miembro fundador de Ornis Itálica, una Fundación dedicada al estudio y conservación de las aves y la conservación del medio ambiente. Sus trabajos en colaboración con especialistas internacionales contribuyen al conocimiento científico de la ecología del comportamiento de aves y otras especies. Posee una capacidad particular para resolver problemas relacionados con el seguimiento de animales en condiciones de campo, apoyado por sus conocimientos en tecnología electrónica y su amplia experiencia de campo. Giacomo fue la primera persona en desarrollar e instrumentar un ave con un dispositivo GPS hace más de veinte años. Desde hace más de 15 años piensa, desarrolla y fomenta el uso de diferentes dispositivos electrónicos para el estudio del movimiento y comportamiento animal a través de TechnoSmart.

Dra. Marcela Uhart

Investigadora Asociada

Médica Veterinaria (Universidad Nacional del Centro, Argentina), lidera el Programa para América Latina del Karen C. Drayer Wildlife Health Center, Universidad de California, Davis. Coordinadora del Grupo de Especialistas en Sanidad de la Fauna Silvestre de la UICN en Sudamérica y miembro de varias organizaciones internacionales. Su labor se enfoca en salud y conservación de fauna silvestre, en particular marina. Fundadora y co-directora del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral, también coordina proyectos con pingüinos y aves marinas. Su investigación cubre enfermedades infecciosas, zoonóticas, contaminantes y riesgos derivados de interacciones humanas. Su trabajo enfatiza la conservación de la biodiversidad y salud de ecosistemas, reconociendo las interconexiones entre vida silvestre, humanos, animales domésticos y medio ambiente.

Investigador Asociado (Universidad de Nagoya)
Prof. Ken Yoda

Prof. Ken Yoda

Investigador Asociado.
Universidad de Nagoya, Japón

Ken Yoda es profesor de comportamiento animal y evolución de la Escuela para Graduados de Estudios Ambientales, Universidad de Nagoya, Japón. Sus investigaciones se centran en el empleo de dispositivos electrónicos de última generación que registran información de posición, velocidad, aceleración, temperatura y actividad neural, entre otras, para estudiar el comportamiento de un amplio espectro de animales tanto marinos como terrestres (gaviotas, pardelas, piqueros, albatros y murciélagos). El Profesor Yoda ha sido autor de varios artículos pioneros en el empleo de tecnologías para el estudio del comportamiento. Entre ellos, el primer trabajo acerca del empleo de acelerómetros en animales de vida libre (Yoda et al. 1999), la utilización de video cámaras en aves marinas (Yoda et al. 2010) y el diseño de dispositivos electrónicos impulsados por inteligencia artificial (Korpela et al. 2020). Nuestra colaboración con el Prof. Yoda data de mediados de 2010 y se traduce en varias publicaciones, incluyendo el artículo de Yamamoto et al. 2019 en Current Biology.

Leptomar

Equipo

Actuales

Pasados

Instituciónes

Home

Investigación

Investigación

Líneas

Papers

Contacto

Divulgación

Eventos

Medios

Fotos

Videos