Líneas de Investigación

En desarrollo y concluidas
Ir a papers

Ecología pelágica y del movimiento

Esta línea de investigación incluye la ecología espacial de predadores tope del Mar Argentino, el estudio del comportamiento de buceo, alimentación y dieta, el análisis a escala fina de los movimientos y esfuerzo de alimentación, el rol e impacto de los predadores tope marinos como plataformas biológicas de exploración y monitoreo de parámetros oceanográficos, el desarrollo de modelos bioenergéticos en endotermos marinos, etc. En líneas generales, los proyectos de investigación enmarcados en esta línea se focalizan en el estudio del espacio tridimensional (horizontal y vertical) usado por las principales especies de predadores tope del mar Argentino, analizan los comportamientos allí desarrollados y los costos energéticos derivados.

Los objetivos principales de esta línea de investigación se enmarcan dentro del análisis a campo y experimental del efecto de distintas características de historia de vida sobre el éxito reproductivo de los individuos. En este contexto se estudian estrategias reproductivas y alimenticias, así como patrones, procesos y mecanismos inherentes a las mismas en especies con diferentes características de historia de vida. De esta manera, la presente línea de investigación tiene por objetivo poner a prueba diferentes hipótesis relacionadas con las teorías evolutivas de inversión parental, los efectos parentales y los efectos edad específicos, los efectos ambientales sexo-específicos en la progenie, la reducción de nidada, y los conflictos y comunicación a nivel intrafamiliar.

Biología evolutiva, ecología reproductiva, inversión parental y reducción de nidada en aves marinas

Ecofisiología

En esta línea de trabajo integrativa se combinan los conocimientos de la biología de las especies, como su fisiología, ecología trófica y comportamiento, con las condiciones físicas y químicas del ambiente. Se analiza e interpreta cómo las variables ambientales modulan la historia de vida, distribución y comportamiento de predadores tope marinos, aspectos fuertemente moldeados por la selección natural. Esta línea de investigación utiliza herramientas tales como el modelado bioenergético y termodinámico, estimadores de la tasa metabólica de los organismos y se apoya fuertemente en la experimentación en ambientes controlados y en trabajos de campo.

Se determinan, estudian y analizan indicadores del estado de salud, inmunocompetencia y/o vulnerabilidad a patógenos de diferentes especies marinas. En el caso de los predadores topes (principalmente aves marinas), esta línea de investigación busca determinar una serie de indicadores (parámetros hematológicos, inmunológicos, bioquímica plasmática y serología de enfermedades infecciosas) que rápida y sencillamente revelen el estado de salud de poblaciones silvestres y ayuden a detectar en forma temprana algún grado de amenaza sanitaria.

Indicadores de estado de salud en poblaciones silvestres de aves marinas

Taxonomía y Ecología Parasitaria. Ecología de piojos malófagos en aves marinas

Se aporta a la diversidad mediante la descripción de especies parásitas de distintos especies de aves y mamíferos marinos, a través del estudio de su morfología y modos de transmisión, dilucidando sus ciclos de vida. Se estudian asimismo aspectos de la relación parásito-hospedador, como la patología a nivel individual (principalmente a nivel histológico) y poblacional (dinámica estacional y/o espacial), la especificidad parasitaria y los factores (evolutivo o ecológico) que estructuran las comunidades parasitarias. En resumen, esta línea de trabajo se focaliza en el estudio de las relaciones evolutivas, ecológicas y las adaptaciones de piojos de hospedadores buceadores.

La idea central de esta línea de investigación es analizar y proponer modelos anatómicos y biomecánicos para ciertas especies marinas que permitan interpretar los requerimientos ecológicos de las especies fósiles. Este trabajo se lleva a cabo a partir de estudios detallados de la anatomía de las especies tanto extintas como actuales. La presente línea de investigación tiene como objetivo principal estudiar la musculatura y los elementos óseos de pingüinos actuales para realizar inferencias acerca de las diferentes estrategias de alimentación y buceo de especies fósiles que habitaron la Patagonia hace millones de años. El estudio de la variación de la forma de los huesos se lleva adelante principalmente a través del empleo de morfometría geométrica.

Paleobiología. Morfoanatomía y mecánica funcional de pingüinos

Actividades de planeamiento y proyectos de gestión en conservación marina

A nivel mundial se están revisando las estrategias con las cuáles se practica la conservación de la biodiversidad y en particular las formas de concebir y gestionar las áreas protegidas. En este sentido, se tiende hacia enfoques más integrales, que explícitamente incorporen la dimensión humana de la conservación. La presente línea de investigación tiene por objetivo analizar modelos de gestión de áreas marinas protegidas desde una perspectiva de sistemas socio-ecológicos. Actualmente, se está analizando el modelo de gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Provincia de Chubut, Argentina).

“Las aves marinas son los verdaderos residentes del océano. Ellos solo toman prestada la tierra.”
– Carl Safina, ecólogo marino y autor.

Cormorán

Estudios relacionados al comportamiento de obtención y suministro de alimento a pichones en cormoranes.

Leptomar

Equipo

Actuales

Pasados

Instituciónes

Home

Investigación

Investigación

Líneas

Papers

Contacto

Divulgación

Eventos

Medios

Fotos

Videos