Equipo

Científicos que han trabajado en el Laboratorio

Dra. Soledad Leonardi

Investigadora Adjunta CONICET

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Adjunta del CONICET. Sus trabajos de investigación se centran en la ecología evolutiva de la asociación entre piojos y sus hospedadores anfibios, como focas y lobos marinos. Particularmente estudia las adaptaciones que presentan estos insectos para sobrevivir en las condiciones marinas impuestas por sus hospedadores. La Dra. Leonardi cuenta con más de 10 años de experiencia en campo con mamíferos marinos y aves, incluyendo una campaña antártica de verano. Su trabajo ha sido reconocido por sus colegas en la Conferencia Internacional de Phthiraptera de Utah 2014, siendo galardonada con el Premio Robert C. Dalgleish Memorial Award al investigador joven destacado.

Dr. Juan Emilio Sala

Investigador Adjunto CONICET

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR), en el IBIOMAR, siendo miembro de su Consejo Directivo. Su investigación está centrada en los sistemas socio-ecológicos marinos, a partir de herramientas de la Ecología del Movimiento, la Oceanografía, la Ecología Política y la Filosofía de la Biología. Profesor de postgrado, de Filosofía de la Biología y Sistemas Socio-Ecológicos en la UNPSJB Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Dra. Gabriela Torchio

Becaria Postdoctoral CONICET

Doctora en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria postdoctoral del CONICET. Su investigación se centra en el anclaje local del marco conceptual de Sistemas Socio-Ecológicos, particularmente para el manejo y la investigación en Áreas Marino-Costeras Protegidas de Argentina. En la actualidad studia el modelo de manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral: su creación, cómo es conceptualizada el área protegida en la actualidad, quiénes son los actores con intereses en el lugar, cómo éstos se involucran en el proyecto de área protegida, etc. Esta línea de trabajo tiene, además, un componente teórico desde el cual busca aportar al debate acerca de cómo se integran las perspectivas humanas en la conservación de ecosistemas.

Lic. Nadia Haidr

Becaria Doctoral CONICET

Licenciada en Biología con orientación en Zoología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del CONICET. Estudiante de la carrera de doctorado en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se encuentra realizando su tesis de doctorado en morfología funcional de pingüinos actuales y fósiles de Patagonia y Antártida bajo la dirección de la Dra. Carolina Acosta Hospitaleche y el Dr. Flavio Quintana.

Genoveva Molina Molina

Tesistas de Grado Universidad del Mar, Oxaca, México

Genoveva pertenece a la Universidad del Mar (Campus: Puerto Ángel), Oaxaca, México, y actualmente se encuentra realizando su tesina para obtener el título de grado. Desde los últimos tres años Genoveva forma parte del proyecto de biología reproductiva y comportamiento en el mar del Pingüino de Magallanes en Cabo dos Bahías como asistente de investigación. Su tesina se focaliza en el estudio de la distribución en el mar del Pingüino de Magallanes durante el período de crianza de pichones en la colonia de Cabo dos Bahías.

Micaela Stange

Tesista de Grado Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Micaela realizó su tesis de Licenciatura en el Laboratorio (2018-2019) Su trabajo se focalizó en la determinación del hábitat de alimentación y el nivel trófico de la tortuga verde del Pacífico a través del estudio de isótopos estables. Micaela realizó su trabajo de campo en playas de anidación de tortugas marinas de Guanacaste, Costa Rica.

Carolina Pantano

Tesista de Grado Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Una de las principales metodologías empleadas para el marcado individualizado de aves es el empleo de anillos o bandas metálicas. En el caso particular de aves marinas buceadoras, si bien se han detectado efectos negativos de la colocación de bandas metálicas en la performance de buceo de pingüinos, son escasos los trabajos que analizan el efecto de la colocación de anillos en las extremidades posteriores de aves marinas buceadoras. De esta manera, el objetivo de su tesis de Licenciatura fue determinar si la colocación de anillos en las extremidades posteriores del Cormorán Imperial (Leucocarbo atriceps) tiene un efecto en el gasto energético durante el buceo. Para llevar adelante este objetivo analizó los datos de aceleración en tres dimensiones obtenidos a partir de la colocación de registradores electrónicos de comportamiento en animales anillados y no anillados de la colonia de Punta León, Chubut, Argentina.

Dr. Javier Ciancio

Investigador Adjunto CONICET

Becario Posdoctoral CONICET (2009) e Investigador Asistente CONICET (2010-2015): Determinación de comportamientos y gasto energético mediante sensores de aceleración: insumos para modelos bioenergéticos en endodermos marinos.

Dra. Alexandra Sapoznikow

Dra. Alexandra Sapoznikow

Becaria CONICET

Becaria Doctoral CONICET (2001-2006): Ecología trófica del Cormorán Cuello Negro: su relación con las características ambientales del golfo Nuevo. Tesis Doctoral Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (2006): Ecología reproductiva y trófica del Cormorán Cuello Negro (Phalacrocórax magellanicus) en relación a las características de su fuente de alimento. Becaria Postdoctoral CONICET (2007): Ordenamiento espacial del ecosistema marino patagónico a partir del uso de hábitat de predadores tope.

Dra. Sofía Copello

Investigadora Adjunta CONICET

Becaria Doctoral CONICET (2003-2007): Ecología trófica del Petrel Gigante del Sur, Macronectes giganteus, en el Atlántico Sudoccidental.
Tesis Doctoral Universidad Nacional del Comahue (2007): Ecología y Conservación del Petrel Gigante del Sur en Patagonia, Argentina.
Becaria Postdoctoral CONICET (2007-2009): Interacción aves marinas – pesquerías: el modelado espacial ecosistémico como herramienta de predicción y manejo.

Lic. Fabian Perez

Lic. Fabian Perez

Becario de Nivel Superior ANPCyT

Becario de Nivel Superior ANPCyT (2004-2005): Ecología trófica del Petrel Gigante del Sur, Macronectes giganteus, en el Atlántico Sudoccidental.

MSc. Nicolas Prandoni

Becario Doctoral CONICET-Pcia de Chubut

Becario Doctoral (2016-2017): Caracterización y predicción del hábitat utilizado por tres especies de aves predadoras tope marinas de la costa Patagónica Argentina.

Dra. Paula Giudici

Becaria Doctoral CONICET

Tesis de Licenciatura (UNPSJB) (2010): Comportamiento de alimentación del Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps): un análisis en el marco de la Teoría de Forrajeo Óptimo. Beca Doctoral CONICET (2010-2015): Reducción de nidada en el Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps): causas próximas y últimas de una estrategia reproductiva. Tesis Doctoral Univesidad Nacional del Comahue (2018): Reducción de nidada en el Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps): causas próximas y últimas de una estrategia reproductiva.

Dra. Sabrina Harris

Investigadora Asistente CONICET

Becaria Doctoral CONICET (2009-2014): Ecología pelágica del Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps) en el Canal Beagle: comportamiento de forrajeo, buceo y energética de la alimentación. Tesis Doctoral Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (2014): Estrategias individuales de búsqueda alimento en aves marinas coloniales: el caso del Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps).

Dr. Luciano Calderón

Becario Postdoctoral CONICET

Becario Doctoral CONICET (2008-2013): Análisis filogeográfico de dos especies de cormoranes (Aves: Pelecaniformes: Phalacrocoracidae) empleando marcadores moleculares de ADN mitocondrial y nuclear. Tesis Doctoral Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (2013): Ecología molecular de dos especies de cormoranes endémicas de Patagonia (Phalacrocorax magellanicus y P. atriceps) (co-dirección).

Lic. Mauro Novara

Becario de Formación ANPCyT

Becario de Formación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (1999-2003): Sistemas de información geográfica aplicados al estudio de la conservación y el manejo de recursos acuáticos en Patagonia

Lic. Mauro Novara

Tesistas de Grado

Lic. Juan Carlos Lamas 1997. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Aspectos demográficos y de historia de vida del elefante marino del sur, Mirounga leonina, en la Península Valdés

Lic. Yanina Benedetti 2001. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Comportamiento de alimentación y localización de las áreas de forrajeo de dos especies de cormoránes patagónicos.

Pasantes

Federico Morelli (1999-2000)
Yanina Benedetti (2000)
Virginia Massara (2001)
Mariana Bulgarella (2001-2002)
Lucrecia Cella (2001-2002)
Nicolas Suarez (2002)
Valeria Osorio (2002)
Romina Sardi (2015-2017)
Mariana Descalzo (2017)
María Monserrat Del Caño (2017)

Tesistas de Grado

Lic. Federico Morelli 2001. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Comportamiento de buceo del cormorán de cuello negro en dos colonias de la costa patagónica.

Lic. Gabriela Murga 2002. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Evaluación del uso de hábitat por aves acuáticas en un ambiente costero de alto impacto antrópico.

Lic. Alejandro Gatto 2004. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Tema: Estructura de la comunidad y uso de hábitat en un ensamble de aves acuáticas en la caleta Malspina, Bahía Bustamante, Chubut.

Tesistas de Grado

Lic. Valeria Retana 2006. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Modelos de optimización del ciclo respiratorio en aves marinas buceadoras: los cormoranes patagónicos como caso de estudio.

Lic. Paula Giudici 2010. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Comportamiento de alimentación del Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps): un análisis en el marco de la Teoría de Forrajeo Óptimo.

Lic. Agustín Luzenti 2014. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Tema: Comportamiento de alimentación del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en tres colonias del norte de Patagonia.

Leptomar

Equipo

Actuales

Pasados

Instituciónes

Home

Investigación

Investigación

Líneas

Papers

Contacto

Divulgación

Eventos

Medios

Fotos

Videos